lunes, 20 de octubre de 2008

GRUPO PARRA KEI WES

APRENDIZAJE AUTÓNOMO El aprendizaje autónomo es un proceso educativo que estimula al alumno para que sea el autor de su propio desarrollo y en especial que construya por sí mismo su conocimiento. El aprendizaje autónomo implica que el individuo encuentre por sí mismo su conocimiento. El aprendizaje autónomo es un proceso educativo que estimula al alumno para que sea el autor de su propio desarrollo y en especial que construya por sí mismo su conocimiento.La pedagogía para el aprendizaje autónomo permite al individuo elaborar la significación y estructuración de sus propios elementos de conocimiento, relacionándolos entre sí o elaborando conjuntos más amplios de conocimientoEl desarrollo del aprendizaje autónomo proporciona valores sociales de rectitud, integridad y honradez intelectual.



EL APRENDIZAJE COOPERATIVO La disciplina del diálogo implica aprender a reconocer patrones de interacción que erosionan el aprendizaje del equipo, ejercitando la capacidad de los integrantes para ingresar a un auténtico pensamiento conjunto.Los círculos de estudio tienen un papel fundamental que contribuye eficazmente al desarrollo del trabajo cooperativo, requerido en el proceso de construcción del conocimiento.Sin embargo la posibilidad de trabajar en equipo implica intercambios constructivos de los participantes para el logro de metas compartidas, de cara al aprendizaje inidividual y grupal.



¿Qué son las competencias laborales? En el creciente y diverso conjunto de libros, artículos y materiales de diferente tipo que se viene acumulando respecto al tema, existen múltiples caracterizaciones y definiciones (que provocan otro de los riesgos: el de los malentendidos semánticos).Partiendo de una definición bastante aceptada, podemos entender a las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes verificables, que se aplican en el desempeño de una función productiva. Importa subrayar algunos componentes del concepto.Propone una visión global de las calificaciones, en contraposición a los análisis detallados, exhaustivamente desagregados, propios por ejemplo del análisis ocupacional. Tiene en cuenta el conjunto de elementos que necesita el trabajador en el desempeño en el medio laboral. Pero su referencia ya no es el puesto de trabajo, sino el trabajador trabajando. Por otra parte las capacidades deben ser verificables, a través de procedimientos rigurosos de evaluación.Más allá de la definición, aunque parezca no es contradictorio afirmar que las competencias son a la vez un movimiento, un enfoque y uno o varios sistemas.Las principales características de un programa de capacitación por competencias son las que siguen:



1.Las competencias que los alumnos tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos locales y son de conocimiento público.



2.Los criterios de evaluación son derivados del análisis de competencias, sus condiciones explícitamente especificadas y son de conocimiento público.



3.La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación individual por cada competencia.



4.La evaluación toma en cuenta el conocimiento, las actitudes, y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.



5.El progreso de los alumnos en el programa es a un ritmo que ellos determinan y según las competencias demostradas.



6.La instrucción es individualizada al máximo posible.



7.Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una frecuente retroalimentación.



8.El énfasis es puesto en el logro de resultados concretos.



9.El ritmo de avance de la instrucción es individual y no por tiempo.



10.La instrucción se hace con material didáctico que refleja situaciones de trabajo reales y experiencias en el trabajo.



11.Los materiales didácticos de estudio son modulares, incluyen una variedad de medios de comunicación, son flexibles en cuanto a materias obligatorias y las opcionales



12.El programa en su totalidad es cuidadosamente planeado y la evaluación sistemática es aplicada para mejorar continuamente el programa.



13.Debe evitarse la instrucción frecuente en grupos grandes.



14.La enseñanza debe ser menos dirigida a exponer temas y más al proceso de aprendizaje de los individuos.



15.Hechos, conceptos, principios y otro tipo de conocimiento deben ser parte integral de las tareas y funciones.



16.Requiere la participación de los trabajadores y el sindicato en la estrategia de capacitación desde la identificación de las competencias.

No hay comentarios: